Planificación
Centro educativo:
Colegio Santiago Apóstol
Grado: 8º básica.
Tema: Los
derechos de niño, niña y adolescentes
Fecha: 19
de julio del 2014.
Nombre de los practicantes:
- María Tavares
- Dulce Veras
- Zoraida Valdez
- José Paradis.
Competencia Fundamental: Ética y ciudadana.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
EVALUACIÓN
|
Identifica y conoce los diferentes derechos de los niños.
Conoce la ley que establece los derechos del niño/a y adolescentes.
|
Conceptuales :
Ley que establece los derechos de los niños.
Concepto de niños/as.
Procedimentales:
Definición de niño/a
Descripción de los derechos de los niños/as.
Actitudinales:
Valora los derechos de los niños como estamentos que protegen los
niños/as.
|
Recuperación de saberes previos.
Socialización del tema.
|
Inicio:
Los maestros, a través del blog del grupo, presentan la propuesta de
trabajo, mediante el cual se desarrollara el tema.
Los maestros publican un texto relacionado con el tema.
Los maestros realiza un foro virtual, que lleve a los
alumnos a desarrollar un pensamiento crítico sobre aspectos :
· ¿Qué significa la
palabra derecho?
· ¿Qué necesitan
los niños para sentirse bien, felices y seguros?
· ¿Cuáles son las
necesidades primordiales de laso niños?
·
Desarrollo:
Los maestros utilizan la elaboración de una caza del tesoro, para dar
a conocer los fundamentos y descripción de los derechos de los
niños/as.
Los alumnos contestan en el blog, las preguntas planteadas en la Caza
del tesoro.
Cierre:
Los maestros revisan lo publicado por los alumnos.
|
El Blog
El internet
La ley 136-03
Videos
Caza del tesoro Foro Virtual |
Conoce cual ley establece los derechos de los niños/as.
Diferencia los diversos derechos de los niños/as.
|
A través de proceso completo de la actividad educativa, mediante la
participación activa de los alumnos, y respuestas dadas ante cuestionantes
planteadas.
|
Desarrollo de la
clase.
Queridos alumnos del 8º A, partiendo de este texto, acerca de los
derechos del niños/as y adolescentes, que será el tema desarrollar,
queremos saber sus opiniones acerca de:
· ¿Qué significa para
ud. La palabra derecho?
· ¿Qué necesitan los
niños para sentirse bien y felices?
· ¿Cuáles son las
necesidades primordiales de los niños?
Realizar un entre todos los integrantes del grupo un foro virtual en
donde quede en evidencia sus aportes.
´´Los derechos del niño son un
conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta
determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son
inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o
desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los
derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración
de los Derechos del Niño y la Convención
sobre los Derechos del Niño´´.